Estamos de aniversario: La Valencia Insólita cumple diez años de su creación. Lejano queda aquel día 7 de Septiembre de 2012 en que un simple ejercicio (el de la creación de una página de Facebook) en un curso sobre redes sociales acabaría convirtiéndose en un blog de referencia en el ámbito del patrimonio valenciano.
Y es que en esa época la mayoría de webs dedicadas a Valencia trataban sobre su historia, memoria gráfica o tradiciones. De modo que La Valencia Insólita fue la web pionera en (re)descubrir todos aquellos lugares de nuestra ciudad curiosos, poco conocidos o que no solían aparecer en las guías de viajes.
Aquel primer post dedicado a la por entonces semidesconocida (y ahora súperfotografiada) “fachada más estrecha de Europa” dio paso a otras reseñas sobre lugares poco publicitados como la Casa del Verdugo, la Judería, el cudol de Torrefiel o el “Chewbacca” de la Lonja. Pretendimos también poner en valor todo ese patrimonio diseminado por cada uno de los barrios de la ciudad, eclipsado en muchos casos por entornos monumentales como el de Ciutat Vella.
A lo largo de una década hemos intentando divulgar todo ese acervo cultural a través de reseñas en el blog, apariciones en prensa, participación en radio y TV, exposiciones fotográficas, visitas guiadas y publicación de los libros La Valencia Insólita, La Valencia Insólita Vol.2 y Conjuntos históricos de la Comunidad Valenciana, así como la colaboración en obras de otros autores.
Durante todo este tiempo hemos tenido la suerte de acceder a lugares poco frecuentados y, en algunos casos, que no habían sido fotografiados anteriormente y así lo hemos compartido con todos vosotros (siempre que se nos ha permitido su difusión).
Hemos tenido el inmenso privilegio de conocer y colaborar con mucha gente, a cuya totalidad sería imposible citar aquí. Pero entre ellos, quisiéramos mencionar al equipo de Editorial Sargantana, que hizo posible la edición de nuestros libros, y a los compañeros y amigos de “gremio” como Rubén de Valencia Bonita, Luís de Passejant València amb ulls curiosos, Diana de Patrimonio Industrial Arquitectónico y mi muy estimado César de Caminart.
A todos ellos, a los que no hemos podido citar, a las instituciones y medios que nos han apoyado y, especialmente, a todos vosotros, los que nos habéis seguido nuestra página desde el primer día, os dedicamos nuestro más infinito agradecimiento.
Hoy, después de diez años, podemos afirmar que aquella semilla que sembramos ha germinado y florecido, dando paso a toda una serie de webs, libros e iniciativas culturales que han recogido el testigo de difundir nuestro patrimonio más insólito.
Aunque la frecuencia de publicaciones en nuestro blog es menor que en los primeros tiempos (huyendo un poco de esa cierta saturación actual sobre el tema), desde La Valencia Insólita seguimos trabajando incansablemente en nuevos proyectos, con el ánimo de seguir compartiendo con vosotros la cultura de nuestra tierra por lo menos durante una década más.