París, 28 de Diciembre de 1895. Los hermanos Lumiere presentaban la primera proyección cinematográfica de la Historia: una serie de cortometrajes de menos de 1 minuto de duración entre los que se encontraban “La salida de los obreros de la Fábrica” y “La llegada del tren a la estación”. Era el nacimiento oficial del cine como Séptimo Arte.
El Cine llegaba a España pocos meses después; el 28 de Diciembre de 1896, Valencia se convertía en la segunda ciudad en realizar una exhibición pública del recién estrenado invento. El Cine, en sus inicios, era un espectáculo ambulante que se exhibía en teatros, cafés o barracones de feria, en muchos casos como complemento de otros números de variedades. Hubo de esperar hasta 1905 para que se inaugurase la primera sala de Cine con carácter fijo y estable de la ciudad: el Cinematógrafo de la Paz.
El Cinematógrafo se encontraba en los bajos del edificio Bolinches, en la esquina de la calle de la Paz con el Parterre, justo en lo que actualmente es la Oficina de Turismo. Esta sala contaba con personal técnico y abarcaba los tres sectores fundamentales del negocio cinematográfico: Exhibición, distribución y producción.
Si entramos en el interior de la Oficina de Turismo, con su espacio sustentado por esbeltas columnas de hierro, nos resultará fácil vislumbrar todavías como era aquella sala pionera, de cuando las películas aun eran mudas y en blanco y negro.Puedes conocer esta y otras muchas curiosidades sobre la historia del Cine en Valencia si nos acompañas este viernes 27 de Septiembre a la ruta “Camins de Cinema” que organizamos junto a los compañeros de Caminart.
Para apuntarse, aquí : https://www.caminart.es/rutas/caminsdecinema/