Hemos comentado en otras ocasiones que en Valencia llegaron a haber más de 200 refugios antiaéreos construidos o habilitados durante la Guerra Civil para proteger a la población civil de los ataques por parte de la aviación del bando nacional. Muchos de esos refugios han desaparecido, y los que todavía existen tienen el acceso restringido. Aunque alguno de ellos se puede visitar de manera esporádica, no están abiertos al público de manera permanente.
La rehabilitación y apertura a la ciudanía del refugio del Ayuntamiento viene a paliar este vacío y es un primer paso para poner en valor este importante patrimonio histórico tan injustamente olvidado. Ya se puede solicitar la visita bajo cita previa a este espacio que ha sido convenientemente musealizado con la exposición Tempestad de Ferro, que recorre la historia de los refugios de la capital.
El refugio del Ayuntamiento, de tipo abovedado, fue construido en 1938 bajo la dirección del arquitecto José Luís Testor con el objetivo de albergar hasta 700 escolares, puesto que esta parte del edificio bajo donde se encuentra fue en su día la Real Casa de la Enseñanza.