La imagen más icónica del inicio del Año Nuevo es la de las campanadas en la madrileña Puerta del Sol, donde miles de personas se agolpan sobre el famoso kilometro 0, punto que señala el inicio de todas las carreteras nacionales españolas.
Pues bien, Valencia también cuenta con su propio KM. 0. La Plaza de la Reina es el punto neurálgico de donde parten las carreteras radiales dependientes de la Generalitat Valenciana y la referencia para la numeración de las calles de la ciudad. Como hecho anecdótico, podríamos reseñar que esta plaza se colocó el primer semáforo que tuvo Valencia. Fue en 1930, y era controlado por un guardia urbano, que a su vez fue también el primero de su oficio en la capital.
La Plaza de la Reina también tiene su origen en un principio de año, el de 1878. El 23 de Enero de ese año se unieron en matrimonio el Rey Alfonso XII y Doña María de las Mercedes. Ese mismo día, y entre otros actos conmemorativos, el Ayuntamiento inició el derribo simbólico mediante una piqueta de plata del Convento de Santa Tecla y edificios colindantes, que daría lugar a la futura plaza.
Una plaza dedicada a una reina, María de la Mercedes, de reinado efímero, puesto que moriría apenas seis meses después de su boda a la temprana edad de 18 años. Una figura histórica que quedaría en la memoria colectiva de generaciones venideras gracias a coplas populares como ¿Dónde vas, Alfonso XII? o inmortalizada en la voz de Concha Piquer en el Romance de la Reina Mercedes.