Hoy se celebra en Valencia la festividad de la Virgen de los Desamparados y seguro que todos conservamos en nuestra retina la imagen del hermoso templo que preside la plaza que lleva su nombre. Pero no es el único dedicado a la advocación de nuestra patrona, existe otro mucho más modesto en el centro del barrio de Nazaret. Se encuentra ubicado en la plaza donde confluyen las calles Alta y Baja del Mar, denominadas así por su altura con respecto al nivel del mar, al igual que lo hacen las calles Alta y Baja en el barrio del Carmen con respecto al lecho del rio.
La parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados fue construida para sustituir a la anterior (asolada por la riada del 57), e inaugurada en 1961. Su estilo evoca vagamente la arquitectura religiosa alemana de posguerra. Exteriormente destaca por sus teselas de tonos azules, la irregular distribución de tragaluces rectangulares de colores y el relieve alegórico, obra del escultor Alfonso Gabino.
En el interior, sorprenden las curiosas hornacinas triangulares del lado de la Epístola y la talla del Cristo Crucificado, detalles todos ellos que le confieren un marcado aire expresionista.