La antigua judería medieval (o call jueu) de Valencia estuvo situada en las inmediaciones de la calle del Mar. Se trataba de un dédalo de estrechas calles donde habitaban los judíos de la ciudad. Aunque con el paso de los siglos el barrio fue desapareciendo y su urbanismo modificado, milagrosamente un pequeño fragmento de él ha llegado hasta nuestros días.
En el interior en un patio de manzana, oculto a la vista de los viandantes y atrapado entre las medianeras de edificios monumentales como la Iglesia de San Juan del Hospital y el Palacio de Valeriola se conserva un tramo de la calle Cristófol Soler, una de las que delimitaban el antiguo barrio judío.
Parece increíble que este vestigio de la Valencia medieval casi desconocido haya resistido a los envites del tiempo. Por ello, por su singularidad, su inaccesibilidad y por permanecer oculto a la vista de la mayoría, merece ser considerado uno de los lugares más insólitos de Valencia.
(La antigua Judería y otros lugares prácticamente inéditos de la ciudad podréis encontrarlos en nuestro libro “La Valencia Insólita»)