Se suele considerar dentro del ámbito de las ciencias paranormales que el primer ¨poltergeist” documentado en España tuvo lugar en Valencia.
Sucedió en 1915. En un edificio de la plaza del Esparto comenzaron a ocurrir sucesos inexplicables como extraños ruidos que llenaron de pánico durante meses a los vecinos del inmueble. La prensa, tanto local como nacional, dio cumplida información de los supuestos fenómenos paranormales provocando que una multitud de personas se agolpara en la plaza con la intención de escuchar o ver al “Duende de Esparto”, que es como se bautizó a la maligna entidad que provocaba los sonidos misteriosos.
Tal fue la expectación creada, que por primera vez en la historia de España se mandó registrar una casa “encantada” por orden judicial. Casi medio centenar de policías se encargaron de inspeccionar exhaustivamente la finca sin resultados concluyentes.
Hasta que un día, de repente, los ruidos cesaron. Pero aun hoy en día hay quien al pasar frente al edificio acerca el oído por si acaso escucha al Duende de Esparto.