Hablábamos en la reseña anterior del Palacio de Catalá de Valeriola, situado en la plaza de Nules, y de cómo había sido sede de un círculo literario cuyos miembros utilizaban extraños pseudónimos. Pues bien, frente a él existe otro palacio que en cambio alberga una sociedad cuyos miembros destacan por sus apellidos ilustres.
El Palacio de la Maestranza de Caballería es un edificio barroco del S. XVIII y reformado – al igual que su vecino – en estilo neoclásico. Es la sede de la orden nobiliaria que da nombre al palacio, creada a finales del S. XVII con el objetivo de que la nobleza se ejercitase en el arte de la guerra, y que actualmente se dedica a fines sociales y culturales. De las cinco Maestranzas existentes en España (las otras son las de Sevilla, Ronda, Granada y Zaragoza), la de Valencia fue la única que entró oficialmente en combate durante la guerra de Independencia.
Para ser miembro de tal selecta sociedad, es requisito imprescindible acreditar linaje nobiliario en los cuatro apellidos (los dos del padre y los dos de la madre).