Quizás hayamos pasado por delante o entrado en ellas, sin relacionarlas entre sí y sin percatarnos de su parecido. Nos estamos refiriendo a las antiguas Cajas de Ahorro y Monte de Piedad de Valencia. Situadas en la calle Calabazas, plaza del Doctor Landete, plaza del Obispo Amigó y calle del Mar, su similitud no es casual.
Todas ellas están proyectadas por el arquitecto Antonio Gómez Davó y construidas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El arquitecto supo imprimir en los edificios su particular estilo neobarroco, estado considerado uno de los máximos exponentes de este estilo en Valencia. Las cuatro comparten una concepción monumentalista y casticista , así como la combinación de paramentos de ladrillo rojo y elementos ornamentales de piedra blanca en las fachadas.
Davó volvería a dejar su impronta en otro conocido edificio financiero, la sede central del Banco de Valencia en la calle del Pintor Sorolla, llevando a su terreno el proyecto inicial de Javier Goerlich, mucho más sobrio, de líneas racionalistas.