Las décadas de los años 60 y 70 supusieron para Valencia una época de expansión urbanística que se tradujo, entre otras intervenciones, en la construcción de un buen número de polígonos de viviendas sociales. Entre todos ellos, existe uno que merece ser recordado por lo audaz y visionario de su proyecto y lo insólito de su construcción, el denominado 8 viviendas experimentales del Polígono de Campanar (también conocido por el prosaico termino de M-IV).
El proyecto fue un encargo del Ministerio de la Vivienda al prestigioso arquitecto Fernando Martínez García-Ordóñez y a su estudio GO.DB, autores de obras pioneras como el Colegio Guadalaviar, Nuevo Centro o el edificio de Lanas Aragón. Para su construcción se utilizaron materiales novedosos como resinas y poliéster, e ingeniosas soluciones técnicas como la unificación de estructuras y cerramientos o la creación de zócalos huecos para el paso de instalaciones eléctricas. Pero la innovación más relevante fue sin duda la fabricación de módulos prefabricados que luego eran ensamblados mediante una grúa puente. Estos módulos eran construidos en la misma parcela de la obra como si de una de industria se tratase, mediante tres cadenas de montaje que discurrían sobre 1000 metros de vías suministrados por Renfe. Cada una de las viviendas constaba de 10 módulos y el tiempo total estimado de montaje y ensamblaje era de únicamente 18 horas por vivienda.
El 22 de Noviembre de 1968 se realizó una demostración ante las autoridades en la cual se ensambló una vivienda en solamente 2 horas. En Junio del año siguiente se entregaron las viviendas terminadas a sus propietarios, trabajadores del propio estudio de arquitectura.
Por desgracia, la iniciativa no tuvo continuidad debido a los altos costes económicos de su construcción. Pero aun hoy en día podemos admirar este curioso experimento arquitectónico que permanece habitado y en buen estado de conservación. Encontraremos este grupo de viviendas en la calle Bergantín, en el actual barrio de Tendetes, justo a espaldas del edifico del PROP.